Usemos bloque lógicos.

Para empezar a trabajar con bloques lógicos podemos realizar un tablero como estos, en los que diferenciamos figuras por sus colores o tamaños. El objetivo es que aprendan a identificar las diferencias y sean capaces de clasificarlas y colocar cada una en su lugar.



También he encontrado un blog, en el que se exponen las siguientes actividades que me han resultado adecuadas para llevar a cabo en clase.


1) Jugar a describir los atributos de los bloques
Le damos un bloque al niño y debe describir sus cuatro atributos: ¿de qué color es? ¿cuál es su forma, tamaño y grosor?
Cuando termina de describir sus atributos, si hay más niños, podemos preguntar al resto si están de acuerdo con los atributos descritos, si hay algún error o falta alguno.

2) Jugar a crear conjuntos o grupos de bloques por atributos
El adulto o moderador crea un grupo o conjunto de bloques donde hay un atributo que se mantiene constante en todos ellos. El niño debe adivinarlo y elegir otros bloques que se ajusten al grupo o conjunto hasta que no haya más bloques que cumplan el requisito.
Ejemplo 1: podemos crear un conjunto sencillo donde todos los objetos sean amarillos.Ejemplo 2: un poquito más difícil, creamos un grupoo conjunto donde todos los objetos sean amarillos y circulares. Al restringir más el conjunto, quedarán muy pocas piezas para que el niño pueda continuar.Ejemplo 3: ahora cambiamos los papeles, es el niño el que debe crear un grupo o conjunto y nosotros debemos añadir bloques que le correspondan. Ahora él pasa a ser el creador de conjuntos.

3) Jugar a crear series de atributos
Parecido al anterior, pero en este caso existe un orden entre cada uno de ellos, o sea, existe una secuencia. Los niños al colocar la pieza deben explicarnos el porqué.
Ejemplo 1: creamos una serie donde los objetos vayan de menor a mayor y al revés.Ejemplo 2: creamos una serie donde los objetos impares son grandes y rojos, los pares pequeños y amarillos. La serie tiene que ser lo suficientemente larga, mínimo seis u ocho bloques, como para que se percaten.
Ejemplo 3: colocamos objetos de color azul, amarillo, rojo y así sucesivamente. En este caso la sería debería ser de, al menos, ocho bloques mínimo.

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