Geometría.

La geometría, tiene un papel muy importante en la etapa infantil, ya que los niños viven inmersos en un mundo de una gran diversidad de formas geométricas tanto visuales como táctiles.
Todos los elementos que nos encontramos en nuestro día a día tienen formas geométricas como por ejemplo, círculos, cuadrados, corazón, estrellas, rombos...

La primera aproximación a estas figuras, es cuando los alumnos a los 3 años comienzan a comprender el espacio en el que viven, y van a comenzar a cuestionarse sobre las relaciones entre objetos, y espacios. Es en este momento cuando para situarse deben utilizar el pensamiento geométrico, para reconocer el lugar donde se encuentra un objeto, cómo y donde se unen ciertos elementos y qué forma tienen.Por este motivo es necesario introducir esta temática cuanto antes incluyéndola en las rutinas diarias, mediante juegos y actividades que requieran del uso de figuras, espacios y la descripción de estos, mediante nociones como el tamaño, los lados...Son tres las competencias geométricas básicas que debemos inculcar: posición, forma y cambio de posición y de forma.


Para inculcar estos conceptos vamos a usar diferentes estrategias metodológicas, como por ejemplo:

• Utilizar el lenguaje de la geometría desde las primeras edades, para que los niños se vayan familiarizando:-Uso de palabras como dentro de, abajo, plano, encima, ángulo…-Describir las cosas claramente.
• Incluir la geometría en las rutinas diarias:-Guardar juguetes o elementos de clase en espacios específicos.-Pensar en los tamaños relativos.-Hacer filas y decir quién está al principio o al final de la fila.-Llenar cajas con conjuntos.
• Jugar a juegos que requieran el uso de formas, espacios y ubicaciones.
• Usar recipientes de distintos tamaños, construir edificios con distintas figuras.
Observar objetos, espacios y lugares, y luego describirlos.

Algunas actividades para introducir la geometría en nuestras clases las podríamos encontrar en la siguiente página:




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