Iniciación a las operaciones.

La OPERACIÓN tiene dos propiedades:
  • ASOCIATIVA: puede llegarse al mismo resultado por distintos caminos.
  • REVERSIBLE: es posible invertir la acción y llegar al estado inicial.
La estrategia de operación depende de la edad en la que el alumno se encuentra.

Ya que al principio, los alumnos no tiene adquirida la noción de cantidad, es a partir de la acción como estos van a aprender a operar.



Operar a los 3 años consiste en:
  1. Agrupar un objeto y un siguiente para formar un conjunto de 2.
  2. Separar 2 objetos que están juntos en 1 y 1.
  3. Iniciar el cálculo mental hasta 2 y hasta el 3.
Una vez hemos ido avanzando y adquirido esto anterior, van a ser capaces de reconocer conjuntos de 3 y 4 y a descomponerlos en cantidades más pequeñas.

Operar a los 4 años:
  1. Cálculos mentales sencillos sin pasar de 4.
  2. Operar a los 5 años:
  3. Dada una colección de elementos hacer prácticas de agregar y de sustraer con las que nos acerquemos al concepto de suma y resta.
  4. Hacer la acción de unir conjuntos ligada a la idea de sumar. Solamente a nivel manipulativo y verbal.
  5. Descomponer con materiales y dibujos cantidades de elementos no superiores a 7 en otras más pequeñas.
  6. Resolver situaciones y problemas sencillos a partir de material manipulativo.
  7. Pasar a representar en papel la situación, a partir de dibujos o materiales.
  8. Práctica del cálculo mental, por subitización o recuento.
  9. Los niños van a memorizar el resultado de una Adición sin un concepto real de número.
ADICIÓN o SUMA implica realizar las siguientes acciones:
  • Reunir
  • Agrupar
  • Juntar
  • Unir
  • Sumar
  • Agregar
  • Adicionar
  • Aumentar
  • Incorpaorar
  • Añadir.
SUSTRACCIÓN O RESTA: operación inversa a la adición. Implica:
  • Compara cardinales.
  • Quitar
  • Hallar diferencias
  • Sustraer
  • Disminuir
  • Dichas acciones, van a ser el punto de partida en la elaboración de la operación diferencia o sustracción.
Incluyo un vídeo explicativo para los alumnos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario