APLICACIÓN PRÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS.

Las matemáticas son imprescindibles en nuestra vida, por esto debemos crear situaciones o actividades para conseguir que los alumnos adquieran diversas estrategias lógico matemáticas que les ayuden a desenvolverse en el día a día. Estas deben implicar el uso de una gran variedad de habilidades, entre ellas el razonamiento, la imaginación, la exploración…
Para empezar, mediante la manipulación deben crear relaciones entre los diferentes objetos, estas relaciones se realizan de diferentes maneras en función de su etapa de desarrollo:

1. Sensoriomotoras

2. Intuitivas

3. Lógicas

Y se expresan de diferentes modos:

1. Acción

2. Lenguaje oral

3. Lenguaje matemático

CARACTERÍSTICAS PENSAMIENTO INFANTIL.

El niño a la hora de realizar las actividades matemáticas, no va a tener desarrollado el pensamiento lógico desde el comienzo, por eso va a centrarse en su propia perspectiva del mundo para resolverlo. Para él, los elementos van a estar relacionados pero según su perspectiva, no siguiendo un patrón establecido. De esta manera observaremos que los niños tienen a concretar sobre los aspectos abstractos de la vida cotidiana.

APLICACIÓN PRÁCTICA.

Vamos a hacer uso de diferentes recursos educativos, que nos van a ser facilitadores del aprendizaje, tales como juegos, piezas, estrategias, canciones…

Las estrategias nos van a ayudar a relacionar al niño con las matemáticas de una manera activa y divertida, y esto vamos a hacerlo sobre todo con la motivación haciendo atractivos el ambiente, la organización e introduciendo sobre todo temas interesantes para el alumnado.

Una de las cosas más importantes son los materiales, los cuales podemos dividir en estructurados (de uso cotidiano) y no estructurados. 

Este material nos va a ayudar a realizar diversos procedimientos en clase, a través del juego, teniendo muy en cuenta las posibilidades de inducción y deducción de los alumnos a la hora de diseñar las actividades.

Los materiales estructurales son aquellos más específicos destinados a la adquisición de algún tipo concreto de conocimiento y hay una gran variedad los cuales usamos para el desarrollo numérico o sensorial, composiciones, clasificaciones, medidas, orden, secuencias…

Ambos materiales han de estar claros y sencillos y permitir la graduación de su dificultad, además de ser innovadores y propiciar el alcance de los objetivos.

En cuanto a las actividades, han de conseguir los objetivos a partir de los conocimientos previos de cada alumno, deben fomentar la iniciativa, la originalidad y el trabajo en equipo. Las actividades las vamos a dividir en cuatro grupos: las actividades de observación, de experimentación-vivenciación, actividades de reflexión y verbalización, y actividades gráficas-simbólicas. Como he dicho, es muy importante conectarlas con su vida cotidiana como por ejemplo: Elaborar una lista con precios de alimentos, o contar los miembros de su familia. E introducir conceptos matemáticas en actividades comunes para ellos como contar los lápices, pasar lista y ver cuántos alumnos faltan o escribir la fecha el tiempo, y llevar al día un calendario.

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