Los Cardinales

INTRODUCCIÓN A LOS NÚMEROS CARDINALES

https://animoto.com/play/f4Fskfa51w1sAEA6myJwqA

Seriación y Clasificación

Didáctica de las estructuras lógico matemáticas.


Introduzco el calameo en el que se exponen las principales estructuras lógico matemáticas, como serían las nociones de seriación y clasificación en infantil.

http://es.calameo.com/read/0049770127200b25d394f

CLASIFICAMOS

A partir de los 3 o 4 años, vamos a introducir actividades de clasificación, y podríamos empezar por clasificaciones a partir de colores.

En mi opinión, lo más fácil es hacerlo a través de materiales cotidianos y manipulables como serían por ejemplo unos tubitos de rollo de papel higiénico y pompones. Cada uno sería de un color diferente con el objetivo de que se introdujese un pompón en el lugar que le corresponde según el color.


Imagen a partir de: 

JUEGO DE CONTEO

¡COLECCIONAMOS INSECTOS!

Esta sería una actividad muy divertida para alumnos de cuatro años. La actividad consiste en desarrollar el conteo, la suma e incluso la resta. Cada alumno dispondría de un gran marco con un tarro y diferentes dibujos que en este caso son insectos. El alumno va a lanzar el dado y va a colocar dentro del tarro tantos insectos como el número que le ha tocado.

Al reconocer la cantidad que muestra el dado, el alumno estaría llevando a cabo el proceso denominado como subitización.

Además como variantes en función de las edades o el avance de los alumnos, podemos hacer preguntas como el color del insecto, el número de patas que tiene, el número total de insectos que hay dentro del tarro, o los diferentes tamaños.

Objetivos
  • Desarrollar la capacidad óculo – manual.
  • Desarrollar el conteo.
  • Desarrollar la subitización.

Materiales: Dado, cartulinas de colores, velcro, material reciclado como serían una carpeta de plástico, marco de cartón, y bolsa de papel.



¡VIVAN LOS MATERIALES MANIPULATIVOS!

Pedagogos como María Montessori y Z.P. Dienes, han demostrado la importancia de trabaja a partir de la lógica para nuestro desarrollo mental, además de la influencia que tiene en el ser humano el material manipulativo.


Trabajar con este tipo de materiales nos ofrece una gran cantidad de ventajas tales como:
  • Desarrollar las capacidades lógicas de observación, relación, investigación, generalización, simbolización...
  • Respetar y favorecer el proceso individual de maduración. Ya que se les permite realizar la actividad tantas veces sean necesarias en función del ritmo de desarrollo que lleve cada alumno.
  • Divertir y entretener, ya que suelen tratarse como juegos, y es una extraordinaria manera de aprender y de hacer llegar a los niños ese interés por estar atentos y participar.
He encontrado además un blog de ejemplo, en el que se muestran diferentes actividades manipulativas con las que introducir a los niños en las matemáticas.

LOS PRIMEROS NÚMEROS

Esta actividad podemos realizarla con alumnos de 3-4 años, para comenzar a aprender los números, y su cantidad.
Vamos a necesitar hueveras, de media docena por ejemplo para colocar en cada una de ellas un número, del 1 al 6 o bien del 0 al 5. Y en el extremo que no presenta huecos, se colocan botones, tapones, judías, garbanzos, o cualquier elemento pequeño y fácil de manipular.

La actividad consiste en introducir el número de elementos, en función del número indicado. de manera que introducimos al niño en el conteo, y van adquiriendo el concepto numeral y de cantidades.

Aquí pongo una imagen a modo de ejemplo.

Números Vs Cantidades

Los niños, van a empezar a reconocer los números a partir del conteo, ya que es algo que realizan de una manera totalmente natural, pues, ¡vivimos rodeados de números! en las calles, en el mando de la televisión, en las monedas...

Pero debemos saber que este conteo, no significa que hayan adquirido la grafía numérica, sino que más bien se centran en repetir. Por este motivo debemos empezar a hacer hincapié en el tema de las cantidades. Y a esto vamos a llegar a partir de la experiencia, por la manipulación a través de juegos y elementos cotidianos tanto en el aula como en clase.

Vamos a llevarlo a cabo a partir de actividades que requieran de pensamiento lógico, como podrían ser algunos materiales de Montessori, con juegos de clasificación en función de características sensoriales sobre todo para que les sea más sencillo, y a través de la relación de grupos y conjuntos con la misma cantidad entre ellos.

Es fundamental adquirir primero este concepto, pues vamos a centrar las bases para el desarrollo del número escrito, ya que habrían entendido el sentido de cada número en función de la cantidad de cada cual.

APLICACIÓN PRÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS.

Las matemáticas son imprescindibles en nuestra vida, por esto debemos crear situaciones o actividades para conseguir que los alumnos adquieran diversas estrategias lógico matemáticas que les ayuden a desenvolverse en el día a día. Estas deben implicar el uso de una gran variedad de habilidades, entre ellas el razonamiento, la imaginación, la exploración…
Para empezar, mediante la manipulación deben crear relaciones entre los diferentes objetos, estas relaciones se realizan de diferentes maneras en función de su etapa de desarrollo:

1. Sensoriomotoras

2. Intuitivas

3. Lógicas

Y se expresan de diferentes modos:

1. Acción

2. Lenguaje oral

3. Lenguaje matemático

CARACTERÍSTICAS PENSAMIENTO INFANTIL.

El niño a la hora de realizar las actividades matemáticas, no va a tener desarrollado el pensamiento lógico desde el comienzo, por eso va a centrarse en su propia perspectiva del mundo para resolverlo. Para él, los elementos van a estar relacionados pero según su perspectiva, no siguiendo un patrón establecido. De esta manera observaremos que los niños tienen a concretar sobre los aspectos abstractos de la vida cotidiana.

APLICACIÓN PRÁCTICA.

Vamos a hacer uso de diferentes recursos educativos, que nos van a ser facilitadores del aprendizaje, tales como juegos, piezas, estrategias, canciones…

Las estrategias nos van a ayudar a relacionar al niño con las matemáticas de una manera activa y divertida, y esto vamos a hacerlo sobre todo con la motivación haciendo atractivos el ambiente, la organización e introduciendo sobre todo temas interesantes para el alumnado.

Una de las cosas más importantes son los materiales, los cuales podemos dividir en estructurados (de uso cotidiano) y no estructurados. 

Este material nos va a ayudar a realizar diversos procedimientos en clase, a través del juego, teniendo muy en cuenta las posibilidades de inducción y deducción de los alumnos a la hora de diseñar las actividades.

Los materiales estructurales son aquellos más específicos destinados a la adquisición de algún tipo concreto de conocimiento y hay una gran variedad los cuales usamos para el desarrollo numérico o sensorial, composiciones, clasificaciones, medidas, orden, secuencias…

Ambos materiales han de estar claros y sencillos y permitir la graduación de su dificultad, además de ser innovadores y propiciar el alcance de los objetivos.

En cuanto a las actividades, han de conseguir los objetivos a partir de los conocimientos previos de cada alumno, deben fomentar la iniciativa, la originalidad y el trabajo en equipo. Las actividades las vamos a dividir en cuatro grupos: las actividades de observación, de experimentación-vivenciación, actividades de reflexión y verbalización, y actividades gráficas-simbólicas. Como he dicho, es muy importante conectarlas con su vida cotidiana como por ejemplo: Elaborar una lista con precios de alimentos, o contar los miembros de su familia. E introducir conceptos matemáticas en actividades comunes para ellos como contar los lápices, pasar lista y ver cuántos alumnos faltan o escribir la fecha el tiempo, y llevar al día un calendario.