RECURSOS TIC.


Hoy voy a hablar de las tecnologías de la información y de la comunicación, o como las conocemos comúnmente, las TIC.

El mundo de las tecnologías es un gran avance en todos los ámbitos de nuestra vida, y en el caso de la educación, estas nuevas tecnologías han supuesto un cambio incluso en la metodología de los centros, ya que nos ha proporcionado ayudas y medios con los que compartir información con los alumnos, mostrarles juegos, canciones y medios excelentes con los que aprender.

Además también permite a padres y profesores mantenerse en contacto en cualquier momento.

Las TIC, han llegado a cambiar el rol del docente, puesto que cambia su estructura educativa anterior, centrada en el propio maestro, dando ahora un lugar más importante al papel del alumnado, que se va a formar de una manera más interactiva y activa.

Ya estamos viendo cómo esta novedad ha modificado incluso los espacios escolares, introduciendo en estos, aparatos y auxiliares tecnológicos, tales como pizarras interactivas, ordenadores... Y cada vez se van incluyendo más de estas herramientas en las actividades de clase.

Con respecto a la didáctica de las matemáticas, he encontrado dos recursos tecnológicos que fomentan este aprendizaje en la edad infantil:

Podemos encontrar por ejemplo estas actividades que van a ayudar al desarrollo del pensamiento lógico-matemático.

En este caso, esta actividad podría trasladarse a clase en la pizara digital, e irían destinada a alumnos de entre 3 y 5 años, ya que se nos proporciona una gran variedad de ejercicios de diferentes niveles, con los que los alumnos van a aprender desde el reconocimiento de los números o contar para los más pequeños, hasta sumar, comparar o medir para los más mayores. 





Otra alternativa podría ser, esta actividad, que es más avanzada, en la que se muestra a los alumnos una serie de objetos, y se les propone un problema,que bien podría ser, o una resta o una suma, y han de resolverla. Esta actividad, al ser más complicada estaria destinada a alumnos de 5 a 6 años. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario