NADA COMO JUGAR.

El primer paso de los niños hacia las matemáticas es mediante la clasificación de objetos, y a raíz de esta, la seriación y demás conceptos matemáticos, como la suma o la resta.

Estos procesos, son básicos, ya que el alumno va a elaborar un orden jerárquico entre los elementos y va a consolidar el concepto de número de una manera más sencilla.
Los pequeños desde los 3 a los 5 años están en continuo aprendizaje de reconocer las figuras, los tamaños, las texturas...
Estas actividades están diseñadas para que comiencen a desarrollar sus nociones lógico matemáticas y de qué mejor manera que con juegos y personajes divertidos. Además, se ofrecen diferentes niveles para ir avanzando en función de las capacidades de los alumnos.


Si no se dispusiese de pizarra digital en clase, son muchísimas las actividades que podríamos hacer en clase para desarrollar estas capacidades, como por ejemplo, clasificar los lapices según sus colores, los alumnos según el color de sus zapatos, o con bloques de construcción con los que hacer castillos o figuras.


¡A CANTAR!

Una actividad muy adecuada para los alumnos de entre 4 y 5 años, aunque bien podría introducirse en aulas de 3 años, sería esta canción. Con esta van a aprender a contar hasta el número 10 de una manera muy amena. Es muy pegadiza y además ayuda a introducir la idea de que el número representa una cantidad pues te muestra la cantidad de objetos que equivalen a cada número.





RECURSOS TIC.


Hoy voy a hablar de las tecnologías de la información y de la comunicación, o como las conocemos comúnmente, las TIC.

El mundo de las tecnologías es un gran avance en todos los ámbitos de nuestra vida, y en el caso de la educación, estas nuevas tecnologías han supuesto un cambio incluso en la metodología de los centros, ya que nos ha proporcionado ayudas y medios con los que compartir información con los alumnos, mostrarles juegos, canciones y medios excelentes con los que aprender.

Además también permite a padres y profesores mantenerse en contacto en cualquier momento.

Las TIC, han llegado a cambiar el rol del docente, puesto que cambia su estructura educativa anterior, centrada en el propio maestro, dando ahora un lugar más importante al papel del alumnado, que se va a formar de una manera más interactiva y activa.

Ya estamos viendo cómo esta novedad ha modificado incluso los espacios escolares, introduciendo en estos, aparatos y auxiliares tecnológicos, tales como pizarras interactivas, ordenadores... Y cada vez se van incluyendo más de estas herramientas en las actividades de clase.

Con respecto a la didáctica de las matemáticas, he encontrado dos recursos tecnológicos que fomentan este aprendizaje en la edad infantil:

Podemos encontrar por ejemplo estas actividades que van a ayudar al desarrollo del pensamiento lógico-matemático.

En este caso, esta actividad podría trasladarse a clase en la pizara digital, e irían destinada a alumnos de entre 3 y 5 años, ya que se nos proporciona una gran variedad de ejercicios de diferentes niveles, con los que los alumnos van a aprender desde el reconocimiento de los números o contar para los más pequeños, hasta sumar, comparar o medir para los más mayores. 





Otra alternativa podría ser, esta actividad, que es más avanzada, en la que se muestra a los alumnos una serie de objetos, y se les propone un problema,que bien podría ser, o una resta o una suma, y han de resolverla. Esta actividad, al ser más complicada estaria destinada a alumnos de 5 a 6 años. 


PRESENTACIÓN

Hola, mi nombre es Fabiola Urdiales. Actualmente estoy estudiando 3º de Educación Infantil en la UMA. 

He creado este blog, con el objetivo de incluir y desarrollar información relevante a la vez que interesante acerca de las matemáticas. 

En mi caso, nunca he sido especialmente amiga de esta asignatura, por esto mismo, considero, que a través de este blog, podría encontrar soluciones, información, juegos y estrategias para conseguir que se adquieran los conocimientos matemáticos de una manera sencilla y divertida, con la que todo el mundo quisiese aprender.

¡A por ello!